La lettre de la Preuve

       

ISSN 1292-8763

Al lector ...

Esta rincón de la internet se compone de tres partes principales:

"La Gacetilla de la Prueba" es una publicación bimensual dedicada al tema del aprendizaje y la enseñanza de la demostración en matemáticas. Esta gacetilla provee información bibliográfica, incluyendo publicaciones recientes pero tambien referencias más antiguas contribuidas por los lectores que noten su ausencia en la parte bibliográfica. Se anuncian tambien conferencias, congresos, seminarios, y talleres consagrados al tema de la prueba en matemáticas o que reciban ponencias sobre este tema.
  En cada ejemplar de la Gacetilla se incluye un texto en tres idiomas (inglés, castellano, y francés) en el cual se presenta una ponencia, una síntesis, o un resultado acerca de alguno de los aspectos de la enseñanza o el aprendizaje de la demostración. Se invita a los lectores a responder a tales ponencias&emdash;las respuestas se publican en los numeros siguientes de la Gacetilla.

El sector bibliográfico reune referencias a trabajos de investigación sobre el aprendizaje y la enseñanza de la demostración en matemáticas. La parte principal de esta bibliografía consiste de artículos publicados en revistas, de libros o capítulos en libros accesibles mediante las redes de distribución usuales, así como tesis. Los trabajos agregados a la bibliografía se enmarcan por lo general dentro de la educación matemática, aunque algunos se ubican dentro del area de ambientes informáticos para el aprendizaje humano.
  Se incluye un conjunto de referencias anexas, que incluye a las publicaciones de los IREM franceses, a aquellas del grupo internacional PME, y a actas y proceedings de coloquios o congresos.
  Se incluye asimismo un conjunto de referencias, momentaneamente limitadas, a materiales de consulta provenientes de dominios vecinos al aprendizaje y la enseñanza de la prueba, como ser, historia de las matemáticas y epistemología, psicología, informática y inteligencia artificial, lingüística y análisis del discurso, sociología, y finalmente los comentarios y reflexiones de los matemáticos profesionales.

Algunos textos se encuentran disponibles en su totalidad on-line, mientras que otros se presentan mediante un resumen o un comentario de su contenido. En uno u otro caso, se indica esto mediante un icono sobre el cual se puede hacer click:

indica que el texto de marras se halla disponible on-line

indica que se halla disponible un comentario del texto de marras

indica que un resumen del texto de marras se halla disponible on-line

En versiones anteriores de la Gacetilla de la Prueba, la disponibilidad de un texto on line se indicaba mediante el icono: . Cuando se conoce la direccion de correo electrónico del autor de un texto referenciado ella se indica mediante el icono de un sobre postal sobre el cual es suficiente hacer click para poder enviar un mensaje. En el futuro una lista de los autores publicados durante un año sera puesta on-line de tal suerte que se pueda contactar a aquellos que no poseen correo electrónico.

Editeur : Maria-Alessandra Mariotti
English Editor :
Virginia Warfield, Editor en Castellano : Patricio Herbst

Redattore : Bettina Pedemonte

Advisory Board : Nicolas Balacheff, Paolo Boero, Daniel Chazan, Raymond Duval, Gila Hanna, Guershon Harel, Celia Hoyles, Erica Melis, Michael Otte,
Yasuhiro Sekiguchi, Michael de Villiers

La lettre de la Preuve

       

ISSN 1292-8763